sábado, 6 de julio de 2013

Taxonomía de los Tipos Predefinidos de C#

Tabla de Contenido

1. Palabras Clave
2. Introducción
3. Taxonomía de Tipos de Datos por Valor
4. Taxonomía de Tipos de Datos por Referencia
5. Tipos Primitivos
6. Conclusiones
7. Literatura & Enlaces

1. Palabras Clave

  • IEEE
  • Modelaje
  • Representación
  • Taxonomía de tipos de datos
  • Tipo de dato
  • Tipos primitivos

2. Introducción

En este nuevo artículo se describe la clasificación o taxonomía de los tipos de datos predefinidos en el lenguaje de programación C#. Las categorías básicas a presentar son las siguientes: tipos de datos numéricos, lógicos, de carácter. Al final, se incluye categorías para los tipos de datos por referencia.

3. Taxonomía de Tipos de Datos por Valor

En la Figura 1 (Albahari [2012]) se presenta la taxonomía de los tipos de datos por referencia. Como se aprecia en esta figura, existen diferentes versiones de tipos de datos numéricos adecuadas para variados contextos de representación y modelaje de tipos de datos; los cuales en conjunto son aptos para la resolución de un problema del mundo real.
Taxonomía de Tipos de Dato por Valor
Figura 1. Taxonomía de Tipos de Datos por Valor

4. Taxonomía de Tipos de Datos por Referencia

La Figura 2 (Albahari [2012]) muestra la taxonomía de los tipos de datos por referencia. Esta categoría de tipos de datos está constituida por los tipos de datos predefinidos y estándar en la jerarquía de herencia de la BCL (Base Class Library) para .NET y para los tipos de datos definidos por el programador.
Taxonomía de Tipos de Dato por Referencia
Figura 2. Taxonomía de tipos de dato por referencia.

5. Tipos Primitivos

La razón por la cuál los tipos primitivos son llamados así, reside en que son soportados directamente por instrucciones en código compilado, y de acuerdo con Albahari [2012], esto se traduce en soporte directo por parte del procesador de la máquina. En la Figura 1 se puede ver la clasificación basada en la naturaleza del dominio de valores soportados de los tipos primitivos. De igual manera, en las líneas de código siguientes se ve la representación hexadecimal para un procesador de la máquina adyacente donde se ejecuta el código:

// Prepresentación hexadecimal adyacente
int i = 7; // 0x7
bool b = true; // 0x1
char c = 'A'; // 0x41
float f = 0.5f; // usa códificación de punto flotante de la IEEE

6. Conclusiones

Se mostró por medio de un diagrama la taxonomía de tipos de datos primitivos y tipos de datos por referencia. Clasificación útil para la representación y modelaje de tipos definidos por el propio programador. Se incluyó, por otra parte, la descripción del tratamiento de tipos primitivos por parte del procesador subyacente.

7. Literatura & Enlaces

[1]: C# 5.0 in a Nutshell by Joseph Albahari and Ben Albahari. Copyright 2012 Joseph Albahari and Ben Albahari, 978-1-449-32010-2.

V

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe sus comentarios, dudas, sugerencias, críticas. Gracias.