lunes, 31 de marzo de 2014

App - OrtizOL | Backup Timer

Tabla de Contenido

Introducción
1. OrtizOL | Backup Timer
2. Principales Funciones
3. Documentación
3.1 Arquitectura Básica
3.2 Operación
3.3 Limitaciones
4. Capturas de Pantalla
5. Requisitos de Sistema
6. Descarga
6.1 Ejecutable
6.2 Código Fuente
Conclusiones
7. Conclusiones
8. Glosario
9. Referencias

Introducción

Blogger cuenta con un sistema de auto-guarado eficiente, sin embargo, no está demás realizar copias de seguridad acumulativas a medida que se progresa en la redacción de un artículo, receta, ejercicio, aplicación (como este mismo documento de arquitectura básico), &c. Actualmente utilizo la aplicación Cook Backup Timer desarrollada por Diaa Mahmoud Sami, a lo que decide crear la propia mía a partir del ejercicio natural de imitación. A continuación les presento los detalles de arquitectura básica de OrtizOL | Backup Timer.

1. OrtizOL | Backup Timer

OrtizOL | Backup Timer es una utilidad de escritorio (standalone) que facilita la programación de temporizadores en cantidades de tiempo predeterminadas y también las propias personalizadas. Es una aplicación que emita la interfaz de usuario y la funcionalidad de una ya desarrollada: Cook Backup Timer:
Pantalla principal Cook Timer
Figura 1. Pantalla principal Cook Timer.
Y esta es la pantalla principal de OrtizOL | Backup Timer:
Pantalla principal de OrtizOL | Backup Timer
Figura 2. Pantalla principal de OrtizOL | Backup Timer.
A ojo desnudo, son pocas las diferencias a distinguir. De ahí que considere que el ejercicio de imitación es una actitud humana natural, y que tiene grandes ventajas en el proceso de aprendizaje autónomo.

2. Principales Funciones

Estas son las principales de la aplicación:
  • Crear temporizador a modo de recordatorio para actividades/tareas rutinarias e importantes.
  • Uso de tiempo predeterminado (3, 5, 10, y 15 minutos).
  • Especificación manual de temporizador personalizado.
  • Inicio, pausa, reanudación, y reinicio de temporizador.
  • Reinicio automático de temporizador.
  • Timbre permanente de temporizador completado.

3. Documentación

A continuación describiré los elementos documentales básicos de la apilicación: arquitectura básica, y su operación.

3.1 Arquitectura Básica

Domininio del problema:
Modelo del dominio del problema.
Figura 3. Modelo del dominio del problema.

Interfaz Gráfica:
Modelo de GUI
Figura 4. Modelo de GUI.

Despliegue:

Despliegue
Figura 3. Diagrama de Despliegue

3.2 Operación

Aquí describiré cómo llevar a cabo la programación de un temporizador personalizado.

Abrimos la aplicación y selección la opción 'Custom':
Selección opción Custom
Figura 4. Selección opción Custom.

Establecemos el tiempo desde los controles 'Hours', 'Minutes', y 'Seconds':
Selección Tiempo Personalizado
Figura 5. Selección Tiempo Personalizado.
Clic sobre el botón 'Start':
Clic en Start
Figura 6. Clic sobre el botón 'Start'.

Finalmente, el temporizador inicia la cuenta regresiva:
Temporizador en progreso.
Figura 7. Temporizador en progreso.
Demostración en vídeo:

3.3 Limitaciones

Entre las limitaciones identificadas están:
  • Interfaz de usuario en un sólo idioma: inglés.
  • Sólo permite mantener un temporizador en la marcha.
[Nota: Esta es una versión ALPHA. Aún posee problemas de concurrencia (estas serán corregidas en un futuro próximo.]

4. Capturas de Pantalla
Interfaz principal de OrtizOL | Backup Timer
Figura 8. Interfaz principal de OrtizOL | Backup Timer.

5. Requisitos del Sistema

  • Hardware:
    • Procesador: Intel o compatible (x86, x64)
    • Memoria RAM: 128MB
  • Software:
    • Sistema Operativo: Windows XP o superior.
    • Plataforma: Microsoft .NET Framework 3 o superior.

6. Descarga

El archivo de ejecución puede ser descargado desde el siguiente enlace:

6.2 Código Fuente C#

Enlace de descarga del código fuente de la solución:

[Subiendo]

7. Conclusiones

En el desarrollo de esta utilidad de temporizador se ha empezado a comprender el uso de componentes de concurrencia en el lenguaje  C#. Además, cómo construir interfaces gráficas de usuario utilizando un editor de texto plano (Notepad++). Continuo haciendo énfasis en el uso de editores de texto plano en el proceso temprano de aprendizaje de un lenguaje de programación.

8. Glosario

- GUI
- Standalone

9. Referencias

[1]: xCSw


H

2 comentarios:

  1. Buen día, por favor me puede facilitar el código al siguiente correo: ensamblevirtual@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, excelente trabajo. Requiero por favor el código para estudiar el su desarrollo y tomarlo como guía a un proyecto que me encuentro desarrollando.

    Correo: ensamblevirtual@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Envíe sus comentarios, dudas, sugerencias, críticas. Gracias.