miércoles, 2 de octubre de 2013

Sentencias en C# - Parte 3

Tabla de Contenido

0. Introducción
1. Sentencias
2. Sentencias de Declaración
3. Sentencias en Forma de Expresión
4. Sentencias de Selección
5. Sentencias de Iteración
6. Sentencias de Salto
7. Conclusiones
8. Glosario
9. Referencias

0. Introducción

Es el momento de hablar de las sentencias en el lenguaje de programación C#. Las sentencias son otros de los elementos de construcción individuales que describen pasa-a-paso el cómo debe llevar a cabo un proceso que estemos programando, es decir, la descripción imperativa de lo que se debe hacer.

6. Sentencias de Salto

Estas sentencias de salto son apropiadas para controlar el flujo de ejecución de sentencias de selección, iterativas, y además, en sentencias try. C# cuenta con varias:
  • break
  • continue
  • goto
  • return
  • throw

6.1 La sentencia break

Esta sentencia termina la ejecución del cuerpo de iteración de una sentencia repetitiva o de la sentencia switch:


int variableIteracion = 0;
while (true) // ciclo infinito
{
if (variableIteracion == 5)
break; // termina la iteración del ciclo
}
// después de la sentencia break, aquí continua el flujo de ejecución
Console.WriteLine (variableIteracion);

6.2 La sentencia continue

continue permite saltar u omitir las sentencias restantes del cuerpo de una sentencia de iteración (sea forwhiledo-while), y continuar con la siguiente (si es que la hay).


for (int i = 0; i < 10; ++i)
{
if ((i % 2) == 0) // Número
continue; // Continua con la siguiente iteración
Console.WriteLine (i + " ");
}

6.3 La sentencia goto

goto es de utilidad para hacer saltos a secciones de códigos etiquetadas. Veamos el siguiente ejemplo que imita un ciclo for que imprime los números del 1 al 5:


int i = 1;
inicioCiclo:
if (i <= 5)
{
Console.WriteLine (i + " ");
i++;
goto inicioCiclo;
}
Más acerca de goto en [10].

6.4 La sentencia return

Se usa en métodos para devolver un valor de un tipo de dato espeficado en el encabezado del método. En el código fuente de C# que viene a continuación se muestra su utilidad:

static decimal ValorPorcental (decimal d)
{
decimal p = d * 100m;
return p; // Retorna valor al método 'llamante'
}

En [11] hay más información técnica de esta sentencia.


7. Conclusiones

Ha quedado claro el concepto de sentencia: unidad de construcción básica para especificar declaración de variables y de constantes, expresiones de asignación, ciclos repetitivos, sentencias de selección, como además, otras que nos permite alterar el flujo de ejecución (las sentencias de salto).

8. Glosario

  • goto
  • Instrucción
  • Sentencia
  • Token

9. Referencias y Literatura

[1]: C# 5.0 in a Nutshell by Joseph Albahari and Ben Albahari. Copyright 2012 Joseph Albahari and Ben Albahari, 978-1-449-32010-2.
[2]: Microsoft Visual Studio - Wikipedia, the free encyclopedia - http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Visual_Studio
[5]: Fibonacci number - Wikipedia, the free encyclopedia - http://en.wikipedia.org/wiki/Fibonacci_number
[7]: foreach, in (C# Reference) - http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ttw7t8t6.aspx
[8]: IEnumerable Interface (System.Collections) - http://msdn.microsoft.com/en-us/library/system.collections.ienumerable.aspx
[9]: IEnumerable(T) Interface (System.Collections.Generic) - http://msdn.microsoft.com/en-us/library/9eekhta0.aspx



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