jueves, 27 de junio de 2013

Sintaxis de C# - Parte 2

Tabla de Contenido

0. Introducción
1. Literales
2. Puntuadores
3. Operadores
4. Comentarios
5. Conclusiones
6. Glorario
7. Referencias

0. Introducción


Continuando con la introducción a la sintaxis de C#, en esta entrada me propongo a presentar las piezas primitivas de datos: las literales. Además, los Puntuadores que definen los límites de bloques de código ({, }, y ;); inclusive se hablará de los operadores con los cuales se logra transformar expresiones a otras. Finalmente, se mostrará el uso de los comentarios que nos sirven para ir documentando el código fuente que escribimos.

Para extender aún más la explicación de los conceptos que se manejarán en esta entrada, continuo con el ejemplo en código fuente C# EstudioSintaxisCSharp.

1. Literales

De acuerdo a [1], se puede inferir que los literales son piezas de datos primitivas que pueden ser utilizadas en los programas para representar un valor numérico, cadena de caracteres, por ejemplo. En EstudioSintaxisCSharp tenemos los siguientes literales en la línea 7 12 y 30. Otros tipos de literales:
  • Literales booleanos: true y false;
  • literales numéricos: 1, 11, 19, 2013, 3.14159;
  • literales de caracter: secuenas de escape (\n, \t, \r, etc), caracteres ('j', '8', 'h'); 
  • literales de cadena de caracteres: "este es una cadena" (observe que debe estar encerrada entre comillas dobles).

2. Puntuadores

Los puntuadores son caracteres especiales que delimitan bloques de código y el final de una sentencia. Para nuestro ejemplo, tendríamos los siguientes puntuadores en EstudioSintaxisCSharp:
{ (líneas 4 y 6), } (líneas 9 y 10), ; (líneas 7 y 8)
Los corchetes agrupan múltiples sentencias dentro de un bloque de sentencias. Las sentencias pueden ocupar varias líneas. Esto último resulta útil para asuntos de legibilidad del código fuente.

3. Operadores

La función principal de un operador consiste en la transformación y combinación de expresiones. En C#, un operador se denota con un símbolo: suma (+), resta (-), producto (*), cociente (/). En el código fuente tenemos:
  • . (línea 8): se le conoce como acceso a miembro de objeto.
  • () (línea 8): usados para la declaración e invocación de métodos y agrupador de expresiones.
  • * (línea 7) producto.
  • = (línea 7) asignación.

4. Comentarios

Los comentarios son un medio útil para la documentación del código fuente. Resulta práctico (y requerido) en los casos donde la arbitrariedad del programador conlleve a la escritura de código poco comprensible por otros miembros del equipo. Además, comentar el código nos ayudará al proceso de refactorización en un caso futuro donde se deba hacer mantenimiento a la aplicación.

Formas de documentar en C#

Comentarios de línea simple:

Por ejemplo: int x = 3; // Asigna 3 a x es útil para documentar una línea simple de código.

Comentarios de múltiples líneas:

int x = 12 * 30; /* Este comentario 
se expande dos líneas */ 

Hay otras maneras más eficientes y efectivas de documentar un proyecto, y consiste en documentación XML. Más adelante crearé un artículo dedicado sólo a esta forma de documentar.

5. Conclusiones

Se ha introducido nuevo vocabulario relacionado con la sintaxis de C#. Se ha comprendido el uso de literales como unidades fundamentales en la edición de código fuente. Con el código en EstudioSintaxisCSharp se conceptualizó lo que es un operador y su utilidad (combinación y transformación de sentencias). Además, de comprender los puntuadores para la creación de bloques de código, y delimitadores de sentencias (;). Para finalizar se mostró el uso de los comentarios (de línea simple, multiples líneas).

Glosario

- Literal
- Operador
- Puntuador

Referencias

[1] C# 5.0 in a Nutshell by Joseph Albahari and Ben Albahari. Copyright 2012 Joseph Albahari and Ben Albahari, 978-1-449-32010-2.
[2] What does the word "literal" mean? - http://stackoverflow.com/questions/485119/what-does-the-word-literal-mean
[3] C# Operators - http://msdn.microsoft.com/en-us/library/6a71f45d(v=vs.10).aspx
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